Wednesday 29 September 2010

Distribución de la renta ...

... en España y en el Reino Unido en el gráfico de abajo. Cada vez se habla más de esto en el contexto de subidas de impuestos. Que si no se renuevan los recortes de Bush en Estados Unidos, que si el nuevo líder de Labour en el Reino Unido (mi antiguo ministro) apoya la continuidad indefinida del nuevo tramo del 5o% para aquellos que ganen más de 150.000 libras anuales, que si subidas del IRPF en España ...

Parece mentira que en un tema de tanto interés tan poca gente tenga una idea clara de los números básicos. La memoria de la aministración tributaria presenta los datos para España y estos cuadros de HM Customs and Revenue los presenta para el Reino Unido.



Lo que ha picado mi curiosidad es la Tertulia Económica de Libertad Digital, donde Alberto Recarte dijo ayer que los contribuyentes que ganan más de 120.000 euros anuales (un 10% del total), contribuyen un 40% de la recaudación del IRPF. Pocas veces se equivoca Recarte, pero aquí lo ha hecho. El 10% de los contribuyentes que más ganan lo constituyen aquellos con una renta por encima de 40.500 euros anuales y representan más de la mitad de la recaudación. Aquellos que ganan más de 120.000 euros son menos de un 1% de los contribuyentes, aunque representan el 18% de la recaudación.

Supongo que cuando alguién gana tanto como Recarte es normal que se olvide de cuánto ganamos el resto de los mortales y cometa estos errores.

5 comments:

  1. Sobre esto también son interesantes:
    "un 4% de contribuyentes ingresa el 35,6% del total del IRPF"
    http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/la-progresividad-del-irpf-un-4-de-contribuyentes-ingresa-el-356-del-total-del-irpf
    Y esto:
    http://www.actibva.com/guias/2010/09/23-analisis-irpf-2003-2007-rentas-bajas-pagan-mas-y-rentas-altas-pagan-menos-impuesto-de-la-renta

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Sin hacer el cálculo sobre rentas reales (por aproximado que sea) la comparación no sé qué valor puede tener.
    El sistema fiscal español parece haber tirado la toalla respecto a lo que declaran los autónomos y las PYMES (por término medio menos que sus empleados, lo que ya tiene mérito evangélico, no sé si por su parte o por la nuestra).
    Aunque no me voy a creer que en UK atan los perros con longanizas, sólo con que los autónomos y PYMES declarasen un porcentaje mayor de su renta real, la comparación entre distribuciones de renta ya no es nada homogénea. Porque se están comparando rentas declaradas al fisco, no rentas reales, ni siquiera aproximadamente reales.

    ReplyDelete
  4. estas graficas demuestran que España es un pais menos igualitario que UK .

    ReplyDelete
  5. Estas prácticas fomentan la envidia y destruyen dos grandes activos sociales: La igualdad ante el fisco y la dignidad de los pobres.

    ReplyDelete